Nicol Chacón

Escuela Rómulo Peña

¿Cómo ha sido la implementación de la metodología?

Luego de la capacitación por parte de Ayllu Solar, nosotros trajimos la metodología al colegio, la presentamos al curso y se les invitó a ser parte de esta estrategia metodológica la que fue recibida con mucho ánimo ya que era algo innovador y distinto, entonces fue bien positivo. Es una estrategia bien amigable para ellos y hoy es una metodología que ya está instalada en todo el establecimiento y es fácil de trabajar. Al principio las mayores dificultades fue organizar, asignar roles y acostumbrarse al rol que están cumpliendo hoy pero hubo un buen recibimiento.

El traspaso hacia los profesores fue más dificil: al principio nos encontramos con negativas porque es difícil cambiar un esquema de trabajo o hacer modificaciones a lo que estamos acostumbrados hacer pero la mayoría lo recibió súper bien, estuvieron muy abiertos a mejorar prácticas y nos dimos cuenta que esta metodología nos ayudaba a solucionar algunas problemáticas que habían acá en la escuela. Los profesores que más se negaron a trabajar con ABP fueron los que más resultados tuvieron y los que sintieron que obtuvieron mejores frutos.

¿Qué cambios han notado en los alumnos y con el aprendizaje?

Con respecto a la metodología el clima escolar ha mejorado bastante, se ha notado sobre todo con un curso que tenía problemas disciplinarios graves y se ha notado cuando trabajan que se ordenan, las normas de convivencia escolar están muy marcadas y se ha logrado hacer un trabajo grande en cuanto a esto ya que se respetan turnos y roles y en torno a los resultados de aprendizaje se ha obtenido muchos logros; los niños están aprendiendo de forma distinta. Nos tocó enfrentarnos a padres que no están acostumbrados a esta metodología pero ha sido muy positivo.

¿Que aspectos consideras importante de esta metodología?

El intercambio pedagógico que se ha dado entre los profesores y los asistentes de aula, de educación, es muy positivo. Hoy ampliamos la metodología y tenemos integrada toda la comunidad educativa incluyendo a los padres.

Desde mi punto de vista, nos ha unido como comunidad, le damos énfasis a la colaboración no somos personas individuales, no trabajamos solos, no somos islas, el compañero no nos está copiando, nosotros nos colaboramos. La tónica de trabajo es: si yo puedo ayudar a mi compañero que está al lado, lo voy a hacer y hoy son alumnos más solidarios y comprensivos porque ayudamos desde donde podemos y no se les impone ayudar algo que les cuesta o no les gusta. Entonces los niños y profesores se sienten muy cómodos y todos tienen ganas de participar.