Ayllu Solar capacita a profesores de Escuelas Rurales para integrarse a Red de Escuelas Solares

Una jornada completa de capacitación en metodología ABP, tuvieron 60 profesoresde escuelas rurales de la región para integrar esta metodología al curriculum de sus alumnos.

Con el apoyo y asistencia de la Seremi de Educación, Lorena Ventura, se llevó a cabo la primera capacitación para Escuelas Rurales en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que el proyecto Ayllu Solarimpartió a 60 profesores de la región de Arica y Parinacota y que busca transformar la enseñanza tradicional y desarrollar aprendizajes más significativos y participativos en los estudiantes.

El objetivo de esta capacitación es que los docentes y profesionales que trabajan en los colegios de las comunas de Camarones, Putre, General Lagos conozcan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para integrarla al curriculum de sus alumnos y que puedan agregar el contenido solar en ellos.

Andrea Osorio, jefa de la línea Escuelas del Proyecto Ayllu Solar,explicó que nuestro principal objetivo es “que con este conocimiento y su práctica, docentes puedan utilizar otra forma de aprendizaje con sus alumnos. La meta mayor es que estamos empoderando a los profesores y a los niños para aprender a aprender.Estamos dando más protagonismo, más oportunidades de descubrir su propio conocimiento, su autoconocer y también de generar una cultura de retroalimentación y mejoramiento”, aseguró.

Un paso clave en este proceso es que los docentes puedan conocer e implementar la metodología ABP, que busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación,  pensamiento crítico y comunicación.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó la jornada de capacitación indicando que “estamos muy contentos con este taller que desarrolla Ayllu Solar para nuestros profesores, quienes  llevarán el conocimiento a los estudiantes de establecimientos rurales para que puedan seguir adquiriendo más y mejor conocimiento. Estos métodos de aprendizaje son innovadores para el futuro de Chile y es muy bueno que lleguen a todos los sectores”. señaló la autoridad regional de educación

Red de Escuelas
Este nuevo ciclo es el quinto que se llevará a cabo y en donde ya están inscritos 12 colegios para ser parte de esta Red de Escuelas Solares que ya tiene 24 colegios participantes en los ciclos anteriores.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.