El aprendizaje solar se extiende por la Provincia de Arica

Los establecimientos que se incorporaron este año a Ayllu Solar ya
fueron capacitados y comenzaron con la implementación del Aprendizaje
Basado en Proyectos para promover el aprendizaje solar.

Nueve escuelas urbanas y ocho rurales, correspondientes a los microcentros Camarones e Intiquirwa, aceptaron la invitación de Ayllu Solar para promover en sus estudiantes el aprendizaje sobre el potencial solar de la Región de Arica y Parinacota.

Los docentes de estas escuelas ya fueron capacitados en la metodología de
Aprendizaje Basado en Proyecto y cada establecimiento ya está trabajando con sus cursos, junto a los profesores facilitadores, para implementar esta metodología, que busca transformar la lógica de las clases tradicionales, dándole a los estudiantes un rol activo y protagónico en la investigación y desarrollo de soluciones basadas en energía solar para desafíos presentes en su entorno cotidiano.

“Es importante destacar que todo este proceso se enmarca en el currículum nacional, el cual ofrece espacios y oportunidades, tanto para promover el aprendizaje en torno al Sol, como para el desarrollo de habilidades clave para el mundo de hoy, como son el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad”, explica Andrea Osorio, jefa de la línea de Escuelas de Ayllu Solar.

Las escuelas participantes podrán compartir y aprender experiencias tanto de otros colegios que ya vivieron este proceso, así como de los proyectos de desarrollo productivo local que se desarrollan gracias a Ayllu Solar.

Un proceso en marcha

Todos los colegios participantes de este último ciclo de la Red de Escuelas Solares ya comenzaron con la ejecución de sus proyectos. El Colegio Amaru Anku, por ejemplo, realizó el lanzamiento del proyecto de manera sorpresa para los estudiantes de sexto año. “Esto es un premio a la forma en que trabajan, un incentivo para que puedan seguir desarrollando todos sus liderazgos y aptitudes”, les indicó la profesora a los estudiantes durante la ceremonia de lanzamiento.

Un hito similar realizó el Ford College, invitando a todos los alumnos del 8º básico a una fiesta de disfraces de comida saludable para fomentar el consumo de frutas deshidratadas por el sol.

Estas son las escuelas que se suman a Ayllu Solar

Escuelas rurales:

– Escuela de Cobija
– Escuela de Chitita
– Escuela de Guañacahua
– Escuela de Cuya
– Escuela de Camarones
– Escuela de Esquiña
– Escuela de Illapata
– Escuela de Parcohaylla

Escuelas en Arica:

– Colegio María Montessori
– Amaru Anku School
– Ford College
– Colegio Adventista
– Colegio Saucache
– Colegio TISA
– Colegio San Marcos
– Liceo Politécnico
– Escuela Ricardo Silva Arriagada