Más de 100 estudiantes de Universidades de Arica en seminario de Ayllu Solar

“Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración” fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC Chile, y que esta vez destacó la presencia del ingeniero civil eléctrico Reinhold Schmidt, eminencia en este tipo de temas y quien oriundo de Alemania, lleva un cuarto de siglo en Arica desarrollando su trabajo.

Fue el auditorio Jorge Benavides de la Universidad de Tarapacá, donde el también consultor de la Agencia de Cooperación Alemana expuso durante 45 minutos las razones de la importancia de la energía renovable en este tiempo, sobre todo tomando en cuenta “el cambio climático que nos espera en 15, 10 o en quizás 5 años”, lo que admite como una realidad.

“En Arica, mucha gente piensa que recursos no hay; pero sí. Los económicos se pueden lograr por parte del Estado con buenos proyectos, y los naturales, aprovecharlos; el tema es que varios no saben que existen estos seminarios para despejar dudas e interiorizarse”, cuenta.

“Si bien existen ciudades como Antofagasta, Ovalle y Concepción, donde las energías renovables ya son una realidad, soy optimista con que Arica logre situarse en el lugar de esas zonas, aunque también soy realista con que muchos concursos energéticos no están siendo aprovechados por gente de esta tierra, así que el llamado es a informarse mucho más”, expone.

WORKSHOP

Además de Reinold Schmidt, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Alejandro Rodríguez, expuso acerca de la Generación Distribuida. Aunque la introducción estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios y representante regional de Ayllu Solar iniciativa SERC Chile, Lorena Cornejo, quien ya anunció que serán tres seminarios más similares los que cerrarán el primer semestre de este año, los que completarán los 13 que han realizado como proyecto desde 2017.

“La idea es que las personas, los empresarios, los agricultores, mezclen escritorio con terreno y se interioricen acerca de este tipo de materia para poder acceder a las riquezas energéticas que tiene la zona. Ese es el objetivo de este tipo de charlas y seminarios que realizamos hace dos años, en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar desde ya cuatro años, considerando que estamos en la recta final a solo un año para cerrar esta iniciativa de SERC Chile en la región”, cuenta la académica.

Asimismo la profesional anunció que para el segundo semestre de este año, se espera la presencia de expositores internacionales, para llevar a cabo un workshop donde los actores locales conozcan se interioricen en la temática solar de otros países.

Toda la información acerca de estos seminarios y otras instancias académicas será publicada en el sitio web www.ayllusolar.cl y www.academiasolar.cl