El Sol da nuevas energías a dos escuelas

La Escuela Rómulo Peña y Manuel Rodríguez pusieron en práctica las soluciones solares que ganaron durante el 2018, en el marco de Ayllu Solar, y realizaron distintos eventos en torno a ellas.

Un novedoso y colorido Machaq Mara realizaron este año los estudiantes de la Escuela Rómulo Peña. Con bailes propios de la región y una pawa llevada a cabo por el Yatiri, el equipo escolar, los apoderados y estudiantes agradecieron por el año que pasó y pidieron por las nuevas buenas del 2019, en una ceremonia llena de simbolismos y espiritualidad. Lo anterior fue la antesala de la Feria de cierre del proyecto Ayllu Solar, que los hizo
ganadores durante el 2018 de una de las 3 soluciones solares entregadas a los colegios que presentaron un proyecto novedoso y que involucrara a toda la comunidad escolar. En este caso, la huerta aeropónica fue el origen a variadas aplicaciones y temáticas para las exposiciones de los cursos, quienes abarcaron desde el uso y tipo de suelos y tierras, hasta comida saludable realizada con la cosecha de la huerta con recetas en inglés y español, todas presentadas en la feria.
A la actividad asistió Lorena Cornejo, representante regional del Proyecto Ayllu Solar, quien aseguró estar muy contenta con el trabajo realizado por los estudiantes y aprovechó la oportunidad de felicitar tanto al director como a los profesores y alumnos por los resultados. “Se nota que hay dedicación en la realización de cada uno de los stands y también en el paso previo, al pensar cada curso qué recurso podrían utilizar sobre la huerta de aeroponía”, aseguró y agregó que esta es una actividad que les va a “servir para la vida y con la cual van a tener la inquietud de conocer más sobre la energía solar”.
Por su parte el director del establecimiento, Gastón Berrios, aseguró estar muy contento con la realización de la Feria Solar y el trabajo mostrado por los estudiantes: “estuvieron muy entusiasmados buscando la mejor forma de presentar trabajos en torno a la huerta de aeroponía solar. La solución solar ha sido de mucha ayuda para trabajar con ellos en distintas asignaturas y provocar un aprendizaje mucho más efectivo”, indicó.

Escuela Manuel Rodríguez expande el ABP
La Escuela Manuel Rodríguez fue otra de las escuelas que durante el 2018 ganaron Soluciones Solares. En este caso, su huerta aeropónica complementó el patio en el que la comunidad estudiantil ha trabajado arduamente y que cuenta con plantas de diferentes tipos, compostaje, brotes y todo realizado con materiales reciclados como por ejemplo,
cajones de tomates o maderas en desuso.

Este establecimiento puso en práctica el método del Aprendizaje Basado en Proyecto en todos sus niveles educaciones (kínder a octavo básico) y con todas las asignaturas establecidas. Los resultados fueron entregados en la Feria Solar y Escolar realizada los últimos días del 2018.

La directora del establecimiento, Rosa López, aseguró que integrar todas las materias al Aprendizaje Basado en Proyecto fue un gran desafío para la comunidad estudiantil pero a la vez ha sido un proceso que les ha permitido a los alumnos aprender desde otra perspectiva y de manera mucho más integral las materias contempladas por el ministerio