Red de Escuelas de Ayllu Solar trazó los propósitos para el 2020

Un encuentro muy reflexivo tuvieron los establecimientos que conforman la Red de Escuelas del Proyecto Ayllu Solar. Estos colegios han participado en distintos semestres desde hace 3 años y se preparan para mantener este trabajo al finalizar el proyecto.

Conocer el propósito de la red. Ese fue el principal tema de conversación del Primer Encuentro de Red de Escuelas Solares. Estos 42 establecimientos han trabajado la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto con énfasis en los contenidos solares y con este encuentro ya comienzan a prepararse para heredar la prosecución de esta red colaborativa y de crecimiento en conjunto, al término del proyecto Ayllu Solar en la región.

A la actividad asistieron las escuelas que desde hace 3 años son parte de Ayllu Solar, la directora regional del proyecto y docente de la Universidad de Tarapacá -Lorena Cornejo. Andrea Osorio, jefa de la línea Escuelas del Proyecto y autoridades regionales de Educación -Mario Cáceres de la Dirección de Educación Provincial y Francisco Valcarce, jefe de UTP de la misma dirección regional.

Para Francisco Valcarce, jefe de la Unidad Técnico Pedagógico de la DEPROV, este encuentro “formará las bases para que otras escuelas puedan sumarse a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y de la misma forma poder acercarse de manera más amigable a la Energía Solar y sus distintas y variadas áreas de aprendizaje”.

En el encuentro surgieron varios acuerdos para poder sostener en el tiempo la Red de Escuelas Solares, tales como la conformación de una coordinación que reúna a todos los profesores de la Red, el intercambio de experiencias a través de esta coordinación y las iniciativas conjuntas que puedan nacer, por ejemplo con visitas a colegios con un mayor desarrollo de las materias solares.

Al finalizar la jornada, el profesor Deniss Feldman del Liceo Politécnico que se integró al último ciclo de la Red de Escuelas, aseguró que esta iniciativa es una “tremenda oportunidad para que podamos apoyarnos entre docentes. Muy pocas veces nos contactamos con docentes de otros colegios para darnos ideas y puede ser una gran oportunidad no solo para uno, sino que sobre todo para los estudiantes”.

Sobre Ayllu Solar

Ayllu Solar Escuelas es parte del área de capital humano del Proyecto Ayllu Solar, una iniciativa de SERC Chile, Centro de Investigación de Energía Solar, que se encuentra conformado por siete instituciones de prestigio, incluidas la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y Fundación Chile. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la BHP Foundation.