Ministerio de Salud crea material para enfrentar la cuarentena con niños y jóvenes

El 16 de marzo comenzó la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales del país, debido a la propagación del COVID-19.

Como consecuencia, se tomó la medida de aplicar cuarentena para los niños, niñas y jóvenes. Esto implica mantenerlos en casa o lugares establecidos para su cuidado, y no salir excepto casos de emergencia. Para muchos padres o cuidadores esta puede ser una situación compleja, ya que no siempre se cuenta con los espacios necesarios para llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes distenderse.

Por otra parte, una situación de encierro puede alterar la conducta de los más pequeños, ya que sus rutinas se ven interrumpidas y frente a la imposibilidad de salir, es bueno recurrir a otras alternativas para mantener la calma y fomentar el aprendizaje en todos los niveles.

En vista de ello, es que el Ministerio de Salud, dentro de su Plan de Acción Coronavirus COVID-19, ha creado dos documentos dirigidos a padres, madres o cuidadores que se encuentran en contexto de cuarentena con niños y/o adolescentes. Estos documentos tienen como fin ayudar a crear un espacio más sano, para enfrentar el encierro. Además, de entregar información importante acerca del virus.

La propuesta se enfoca en entregar herramientas para planificar actividades y formar rutinas, que ayuden a estructurar el día y evitar sentir el agobio del encierro. También propone incentivar la conversación acerca del Cornavirus COVID-19, para mantener informada a la familia y evitar conductas de riesgo o divulgar información falsa.

Si deseas acceder a esta información puedes descargar los archivos que se encuentran a continuación:

Cuarentena con niños y niñas
Cuarentena con jóvenes