Webinar de cierre 5to ciclo de escuelas y liceos Ayllu Solar: construyendo comunidad

Con la participación de las 8 escuelas urbanas del quinto ciclo, el equipo de Ayllu Solar Escuelas y la experta en ABP, Jeannette Lafors, quien se sumó desde San Francisco, Estados Unidos, se concretó, el 9 de junio a las 16:00 horas, el webinar de cierre para las escuelas con un total de 33 participantes.

Frente a la imposibilidad de concretar la quinta feria de escuelas y liceos, debido al brote de COVID-19 en nuestro país, el cual desencadenó una cuarentena total para la educación y la prohibición de reuniones masivas, el cierre para el último ciclo que participó en Ayllu Escuelas durante el 2019, fue diferente. Los profesores fueron sorprendidos en sus casas con una once Ayllu Solar, que los invitó a compartir de forma amena y en comunidad las experiencias, aprendizajes y desafíos que implicó el participar en este proyecto.

En modalidad a distancia, a través de la plataforma Zoom, se desarrolló este encuentro, que contó con la presencia de los 8 colegios urbanos de Arica, el equipo Ayllu, liderado por Andrea Osorio, jefa de la línea de Escuelas, que comentó: “para nosotros como profesionales Ayllu Escuelas ha sido una tremenda experiencia en cuanto a crear comunidad. Por ello estamos aquí y utilizamos la tecnología para tener este espacio que nos permita reflexionar sobre los aprendizajes de este último ciclo”. Junto a ella María José Martínez y Carla Vaccaro, especialistas de Ayllu Escuelas. Desde arica, Adriana Calderón, facilitadora y tres profesoras destacadas que quedarán a cargo de la Red: Ingrid Rojas, Marianela Fornés y Nicol Chacón, que tuvieron un espacio para hablar de los temas relevantes que pudieron vivir a lo largo de Ayllu Solar.

Una invitada especial se hizo presente en este webinar, Jeannette Lafors, especialista en ABP, que formó a los primeros ciclos de profesores de la Red. Desde San Francisco, Estados Unidos, se conectó a esta comunidad para entregar una breve charla a cerca de “ABP y el cambio necesario en la educación hoy”, entregando claves para practicar ABP en medio del contexto de pandemia. Al cerrar su presentación entregó bellas palabras para la comunidad: “Gracias profundas por dejarme ser parte de esta linda experiencia. Hagan lo que hagan, no se rindan con la metodología ABP, y asegurence de darle a sus estudiantes la oportunidad de compartir sus trabajos con audiencias autenticas, para que brillen como el sol de Arica”, concluyó emocionada.

Con este encuentro se da término a las actividades de Ayllu Solar Escuelas, esperando haber cumplido el objetivo de impulsar, por medio del ABP, el conocimiento y uso de la energía solar en los establecimientos educacionales de la región. Ahora, son los profesores formados a través de estos 3 años quienes tienen la misión de seguir fomentando esta iniciativa a través de la Red de Escuelas y Liceos Solares.

¡Les deseamos la mejor de las suertes!

En el siguiente video puedes disfrutar del webinar de cierre del ciclo 5 de escuelas Ayllu Solar