Aprendizaje solar

Metodología ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) busca transformar la lógica de las clases tradicionales, dándole a los estudiantes un rol activo y protagónico en la investigación y desarrollo de soluciones basadas en energía solar para desafíos presentes en su entorno cotidiano.

 

pregunta desafiante

Pregunta Desafiante

El corazón de un proyecto es un problema relevante a investigar y resolver, o una pregunta cautivadora que los estudiantes tengan que explorar y responder. Estarán aprendiendo porque tienen la necesidad real de saber algo. ¡El Sol puede ser una gran fuente de inspiración!

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Investigación Sostenida

El proyecto incluye un proceso activo y profundo que perdura en el tiempo, donde los estudiantes generan preguntas, encuentran y evalúan recursos y desarrollan sus propias respuestas.

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investigación sostenida
voz de los estudiantes

La voz de los estudiantes

Que los estudiantes tengan algo que decir en su proyecto, crea un sentido de pertenencia: se preocupan más sobre el proyecto y se comprometen más con su proceso de aprendizaje.

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Reflexión

Durante el proyecto, los estudiantes y profesores deben reflexionar sobre qué, cómo y por qué aprendieron. Un ejemplo es que respondan la pregunta de qué debería cambiar la próxima vez que hagan un proyecto.

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crítica y revisión

Crítica y revisión

Los estudiantes deben saber cómo van a recibir la retroalimentación que mejorará el proceso de  sus proyectos y la construcción de sus prototipos solares, guiados por rúbricas, modelos y protocolos formales.

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Producto Público

El proyecto requiere que los estudiantes demuestren lo que aprendieron creando un prototipo, el cual será presentado a la comunidad en la Feria de Escuelas Solares u otra muestra pública.

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Producto público