Metodología ABP

Crítica y revisión

Los estudiantes deben saber cómo van a recibir la retroalimentación que mejorará el proceso de  sus proyectos y la construcción de sus prototipos solares, guiados por rúbricas, modelos y protocolos formales.

Aspectos Clave

  • Es importante considerar espacios para que los estudiantes evalúen su trabajo
  • El proceso debe tener como eje el trabajo realizado para responder a la pregunta desafiante
  • Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de dar y recibir feedback
  • Los docentes acompañan este proceso

Los estudiantes evalúan sus aprendizajes

Los estudiantes deben aprender a dar y recibir retroalimentación constructiva de los compañeros y de sus docentes para mejorar los procesos y productos del proyecto, guiados por rúbricas, modelos y retroalimentación formal con protocolos de crítica. Además de sus compañeros y docentes, otros adultos y expertos externos también pueden contribuir al proceso de crítica, trayendo un punto de vista auténtico, del mundo real.

La importancia de que los estudiantes realicen un trabajo y productos de alta calidad, no sólo es de sentido común, sino que está basado en la investigación sobre la importancia de la evaluación formativa, que no sólo significa docentes retroalimentando a los estudiantes, sino los propios estudiantes evaluando los resultados de su aprendizaje.