Metodología ABP

Pregunta desafiante

El corazón de un proyecto es un problema relevante a investigar y resolver, o una pregunta cautivadora que los estudiantes tengan que explorar y responder. Estarán aprendiendo porque tienen la necesidad real de saber algo. ¡El Sol puede ser una gran fuente de inspiración!

Aspectos Clave

  • Autenticidad: debe estar vinculada a desafíos reales de los estudiantes o su entorno
  • Debe estar vinculada al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes presentes en el currículum escolar
  • Debe ser planteada de forma tal, que seduzca a los estudiantes
  • Debe ser abierta e invitar a la indagación y creatividad
  • El docente debe explicar claramente qué espera de sus estudiantes
  • El desafío es que los estudiantes empaticen con su entorno cercano

El inicio de un aprendizaje significativo

El objetivo central del proyecto se plantea como una pregunta a explorar y responder, la que también puede estar presentada como un problema. Esto es el corazón del proyecto, hace que el aprendizaje sea significativo porque, están aprendiendo conceptos nuevos que serán útiles en el contexto del problema que están resolviendo y no sólo para memorizarlos.

La presentación del problema o pregunta es la tarea central de la “Clase de Lanzamiento”, instancia donde se debe comunicar el propósito del proyecto de un modo cautivante, desafiando a los estudiantes para capturar su interés y motivación. Se debe poner especial cuidado en vincular la pregunta del proyecto con los problemas auténticos o desafíos que afectan a los estudiantes y/o sus comunidades. Por ejemplo:

¿Cómo aprovechar la energía solar de nuestra región para un manejo sustentable de los alimentos?

Es importante explicar a los estudiantes que la pregunta es abierta para dar cabida a las distintas asignaturas participantes y así generar diferentes respuestas razonables y complejas. De este modo, al generar una gran pregunta con varias sub preguntas, cada equipo de estudiantes profundiza un aspecto diferente dándole mayor amplitud al proyecto. Es muy importante dar tiempo suficiente para su comprensión y asimilación. Es necesario que sea clara y adecuada al lenguaje de los estudiantes.