Aprendizaje solar

Mi Experiencia

¿Qué ha significado participar del proyecto Ayllu Solar para profesores, estudiantes y directivos?

Acá podrás encontrar testimonios y experiencias de ser parte de esta Red de Escuelas Solares.

Directivos

“Se ha generado una articulación muy potente entre lo que nosotros hacemos con la planta fotovoltaica y el proyecto Ayllu, donde el nexo fundamental ha sido la metodología ABP, que ha instalado competencias en los docentes y les ha permitido generar una innovación pedagógica en nuestro establecimiento”.

Jacqueline Retamal- Directora Liceo Pablo Neruda

Más experiencias

“Durante este proceso los estudiantes estuvieron muy entusiasmados buscando la mejor forma de presentar trabajos en torno a la huerta de aeroponía solar. Tanto el trabajo en el proyecto como la solución solar ha sido de mucha ayuda para trabajar con ellos en distintas asignaturas y provocar un aprendizaje mucho más efectivo”.

Gastón Berríos- Director Escuela Rómulo Peña

Más experiencias

“Integrar todas las materias al Aprendizaje Basado en Proyecto fue un gran desafío para la comunidad estudiantil pero a la vez ha sido un proceso que les ha permitido a los alumnos aprender desde otra perspectiva y de manera mucho más  integral las materias contempladas por el ministerio de Educación”.

Rosa López- Directora Escuela Manuel Rodríguez

Más experiencias

Docentes

“Me he sentido muy motivada por el ABP, lo puedes implementar en cualquier lugar. En ciencia una de las habilidades más importantes del contenido es que pueda acercarse a la vida cotidiana, y eso hacemos conesta metodología, reflexionamossobre cómo lo que aprendemos afecta nuestra experiencia. En la mayoría de los casos es el profesor el que le entrega al alumno un contenido, pero acá es el estudiante el que está a cargo del proyecto y desarrolla su propio material de trabajo”.

Ingrid Rojas – Docente Escuela República de Israel

Más experiencias

El intercambio pedagógico que se ha dado entre los profesores y los asistentes de aula, de educación, es muy positivo. Hoy ampliamos la metodología y tenemos integrada toda la comunidad educativa incluyendo a los padres.

Nicol Chacón – Escuela Rómulo Peña

Más experiencias

“Creo que la metodología ABP es indispensable, sobre todo para los alumnos de la educación técnico profesional. Para ellos fue muy enriquecedor porque son los responsables de su propio aprendizaje. Para mí también fue muy motivador como docente, porque uno va aprendiendo con ellos”.

Katty Rodríguez – Docente Liceo Pablo Neruda

Más experiencias

“No conocía la metodología ABP y me gustó porque nosotros mismos, los profesores, podemos ir creando nuestros trabajos. Nos dan una pauta, una guía, pero vamos nosotros creando nuestro propio aprendizaje lo que es algo super importante. Los niños tienen muchas cualidades pero nos quedamos sólo en algunas áreas, y a través de esta metodología pueden aprender de formas muy diversas y distintas, lo que hace el aprendizaje mucho más significativo para ellos”.

María Loreto Olmedo – Docente Colegio Centenario

Más experiencias

Líderes ABP

Carlos Sepúlveda

“Al articularse varias asignaturas, es importante que el docente tenga ganas de trabajar en equipo y sea humilde. Hay que ser generoso, porque se deben reconocer los saberes de otros colegas, para determinar cuál es el conocimiento base que desde mi área puedo aportar”

Carlos Sepúlveda – Líder ABP Docente del Liceo Pablo Neruda

Más experiencias

“En un comienzo estaba asustada, porque no entendía mi labor. Pero entendí que es acompañar y trabajar colaborativamente. Y esto no sólo surge desde mi y desde mi liceo, sino que también de la colaboración que se pueda dar con los otros colegios, en pos de un beneficio mayor que es contribuir a la comunidad”.

Adriana Calderón – Líder ABP Docente Liceo Pablo Neruda

Más experiencias

“Hay un aprendizaje en esta experiencia que es clave. La del error. Cuando uno se equivoca siempre está la posibilidad de mejorar, uno va aprendiendo de esos errores, entonces es importante que tengamos una buena comunicación, de que el colega que nos va a tocar nos comunique esas inquietudes, porque esas inquietudes que tiene él, quizás también fueron las mías cuando yo empecé”

Eliana Ponce- Líder ABP Académica de la Universidad de Tarapacá

Más experiencias

Sobre la importancia de la habilidad de comunicar, etapa clave de ABP

“Nunca participé en una educación donde nos estimularan a participar, siempre fue una cosa unidireccional, de profesor a alumno y la habilidad de comunicarse, exponer, es fundamental”.

Adrián Barrera – Líder ABP Docente Liceo Pablo Neruda

Más experiencias

Estudiantes

“Me ha gustado mucho esta experiencia, aprendimos de los tipos de energías en distintas materias, con distintos profesores.Estamos trabajando en afiches para difundir la importancia de la energía solar en nuestro colegio”.

Anahís Campos – Estudiante Colegio Ejército de Salvación

Más experiencias

“Me ha gustado participar en este proyecto porque es un trabajo en equipo. Me tocó ser el líder y ha sido difícil, porque hemos discutido, nos ha costado decidir, pero después llegamos a acuerdo. Aprendí que el sol no es sólo para darnos calor, sino que sirve para muchas cosas, como cocinar. Nuestro proyecto es hacer una cocina solar”.

Franco Pizarro- Estudiante Escuela Manuel Rodríguez

Más experiencias

“Hemos aprendido sobre los paneles solares y de cómo la energía se va transformando. A mí me gusta porque es diferente, porque es entretenido, todos los compañeros participamos a través de roles, aprendimos a manejar el tiempo para cumplir con nuestras tareas y todos ponemos nuestro mejor esfuerzo para que las cosas funcionen”.

Francisco Pinto – Estudiante Escuela Rómulo Peña

Más experiencias

“Ser parte de esta Red de Escuelas Solar fue una gran experiencia. Primero pensamos que iba a ser más difícil, pero fuimos aprendiendo, porque cuando nos equivocamos no nos dimos por vencido. Ahora que aprendí que puedo hacer estas cosas me gustaría hacer algo más grande, quedé muy motivado”.

Juan Hidalgo – Estudiante Liceo Pablo Neruda, especialidad Electrónica

Más experiencias