Aprendizaje solar

Proyectos escolares

¿Cómo hacer una cocina solar? ¿O calentar agua para nuestro proyecto? ¡En esta sección encontrarás todos los tips necesarios para llevar a cabo tu proyecto solar!

Proyectos escolares con energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica tiene diversos usos, entre ellos los sistemas de riego y purificación de agua. Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en países menos favorecidos económicamente.

El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua. Estudiantes de distintos liceos y escuelas quisieron aplicar este sistema ¡entra aquí y podrás conocer los resultados!

Ver Proyectos

Proyectos escolares con energía termosolar

La energía termosolar permite construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado: es algo muy simple y útil. El objetivo consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y luego que es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiera al agua y así se puede calentar y ahorrar combustibles de diversa índole. En esta sección podrás observar como algunos estudiantes se atrevieron a utilizar la energía termosolar para resolver diferentes desafíos ¡conócelos todos!

Ver Proyectos

Proyectos escolares de identidad solar

El sol no sólo es un recurso natural que provee luz y calor. Para muchas culturas es parte de su identidad y de su cosmovisión. Resignificar la visión heredada por la cultura Aymara y el trabajo de las comunidades, es una labor necesaria para el conocimiento y la valoración del uso de la energía solar, proyectando la identidad solar que posee la región.

Los regalos del sol son diversos, no sólo se encuentran en la calefacción e iluminación, también entrega beneficios directos a la salud de los seres humanos, a través de los rayos solares que aportan vitamina D a nuestro cuerpo y al cultivo y tratamiento de plantas medicinales. Aquí podrás conocer los proyectos de los estudiantes quisieron recordar el valor cultural y sanador del sol.

Ver Proyectos