Recursos para la comunidad

Ciudadanía

CIUDADANÍA

Ciudadanía

La Ciudadanía es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. En la práctica implica involucrarnos y participar activamente en la construcción de un mundo justo, pacífico, sustentable, donde se respeta a todos los seres.

Las habilidades de ciudadanía son fundamentales para el desarrollo de la identidad propia y colectiva. Nos ayudan a generar conciencia de que vivimos en comunidad, comprendiendo el valor de los derechos humanos, la democracia y el cuidado del medio ambiente. Nos permite identificar y evaluar en perspectiva nuestra relación con los demás y el entorno en que vivimos para generar un aporte personal hacia un bien común.

Es por esto que es tan importante ofrecer experiencias en donde los estudiantes puedan proyectar sus expectativas de cómo desearían vivir el cotidiano en comunidad dentro del aula con su grupo curso, la comunidad educativa y más allá de la escuela, motivando la conexión con el entorno y el medioambiente.

Se puede observar el desarrollo de esta habilidad cuando los estudiantes logran tomar decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.

En casa también podemos motivar y entregar oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes se involucren y participen con compromiso hacia su núcleo familiar y comunidad. En conversaciones familiares demos espacio para que ellos puedan dar su opinión sobre temas contingentes. La pandemia y el próximo plebiscito pueden ser una gran oportunidad para investigar y debatir en familia temas como la salud pública y la crisis social. Desde nuestro hogares podemos conversar y llegar a acuerdos para construir la comunidad que deseamos, así como también realizar pequeños proyectos que ayuden durante la crisis a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, compostar basura, generar una red de apoyo para los vecinos de la tercera edad, solidaridad con vecinos con dificultades económicas, etc.

La ciudadanía en Proyectos Ayllu Escuelas

Otro ejemplo en el ámbito escolar es el proyecto que desarrolló el 4º medio del Colegio Chile Norte de Arica en donde los estudiantes, motivados por mejorar su entorno cercano, trabajaron con el siguiente desafío: ¿Cómo comunicamos la importancia del uso sustentable de la energía solar en nuestra comuna?

Los estudiantes soñaban con una cancha bien iluminada para las actividades extraescolares y deportivas que beneficiaban tanto a la escuela como al barrio en donde se emplaza en colegio. Se involucraron como ciudadanos comprometidos y realizaron una investigación que sustentara una campaña para el aprovechamiento del recurso solar que abunda en la región. Diseñaron y prototiparon una cancha iluminada por energía fotovoltaica, con la esperanza de acceder a fondos para su financiamiento.

Si quieres observar más de los proyectos de Ayllu Escuelas pincha aquí

Más Recursos

A modo de ejemplo les presentamos un proyecto desarrollado por la Escuela de Talhuan en la comuna de Ninhue, en donde los estudiantes fueron desafiados a resolver el problema de la basura en su escuela y entorno, generando soluciones creativas y sustentables a largo plazo. Para más detalles revisa la ficha del proyecto aquí.