Recursos para la comunidad

Comunicación

COMUNICACIÓN

colaboración

Habilidad interpersonal que aporta a la construcción de vínculos y otorga identidad a nuestra condición humana.

La usamos a diario para compartir nuestras ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. El desarrollo de esta nos permite interactuar socialmente en diferentes espacios y su éxito depende de nuestra capacidad para escuchar a los demás y expresar lo que queremos decir de manera clara y respetuosa para ser entendidos, escuchados y construir significados colectivos. Es importante recordar que la comunicación es un fenómeno integral, se pone en práctica motivada por la necesidad de compartir no solamente nuestro mundo intelectual sino que también el emocional y utilizamos nuestro cuerpo para ello.

La calidad de la comunicación que nos rodea y de la que somos parte, nos entrega herramientas y define la forma en que nos relacionamos con otros y otras.

Desde que nacemos, estamos aprendiendo los códigos del lenguaje y la comunicación en nuestro espacio más cercano, el hogar. La comunicación de la vida cotidiana se da en un marco de convivencia específico. Con estas orientaciones, buscamos mostrar cómo en actividades con sentido es posible desarrollar ciertas habilidades comunicativas. Recordemos que la palabra y el lenguaje es la herramienta más importante del desarrollo del pensamiento.

La comunicación en el mundo escolar es una competencia fundamental,
sin la cual no se puede acceder a los demás aprendizajes y está organizada en diversas habilidades y destrezas:

aprender

Hablar

escuchar

Escuchar

Leer

Leer

escribir

Escribir

En la escuela, se promueve la comunicación creando espacios para que los estudiantes apliquen la escucha, se expresen oralmente y produzcan sus propios textos. Durante este proceso de aprendizaje es muy importante retroalimentar constructivamente, verificando si el mensaje que se quiere entregar se construye y expresa de manera efectiva, así también verificar desde la escucha cómo estamos interpretando los mensajes que recibimos.

En este caso, queremos disponer algunos ejemplos escolares que pueden ser adaptados a la vida cotidiana de cada hogar, de manera que el desarrollo de la comunicación sea en contextos auténticos, es decir, niños, niñas y jóvenes elaboren un mensaje con un propósito a algunos interlocutores que puedan estar al interior o exterior del hogar.

La comunicación en proyectos Ayllu Solar Escuelas

En Ayllu Solar Escuelas, a traés de la metodología ABP, buscamos desarrollar la mayor cantidad de habilitades en los estudiantes, ya que creemos que el aprendizaje es transversal a todas las áreas de la vida y desarrollo del ser humano. Es por ello, que la comunicación también forma parte de los proyectos realizados por los estudiantes de las escuelas y liceos de la red.

En la Escuela Ejército de Salvación un grupo de estudiantes de 5to básico se enfrentó al siguiente desafío: ¿Cómo generar ahorro energético para el uso responsable en nuestros hogares?

Para responder a este desafío, los estudiantes tuvieron que observar sus hábitos familiares durante un período de tiempo, registrar la información observada y complementar buscando datos en internet. Todo lo que descubrieron y concluyeron fue de gran servicio para la economía familiar, lo que hacía imprescindible comunicar estos hallazgos. Al finalizar el proyecto, diseñaron textos informativos como afiches y trípticos sobre sus hallazgos, los que fueron expuestos en la muestra pública beneficiando a los demás integrantes de la comunidad.

En casa, niños y jóvenes también pueden resolver pequeños desafíos dentro del hogar observando los hábitos y dinámicas familiares para mejorar nuestra calidad de vida, y compartir sus descubrimientos a compañeros, vecinos o familiares a través de en textos escritos o digitales para compartir en la casa, barrio o redes sociales. Incluso, para aquellos que tienen acceso a internet y gustan de crear contenido, hay aplicaciones donde pueden crear sus propios afiches o posteos para redes sociales, todos de forma gratuita y sencilla. Una de esas aplicaciones es Canva, basta con crear una cuenta con un correo electrónico o facebook y sacar el lado más creativo.

Si quieres observar más de los proyectos de Ayllu Escuelas pincha aquí

 

Más recursos

En el siguiente video “Chile y Rusia: unidos desde la sala de clases” podemos ver cómo estudiantes de países distantes han preparado una muestra de distintas expresiones culturales para compartir a través de una plataforma virtual. Este proyecto intercultural comenzó con un intercambio de cartas entre los alumnos de Paula Aracena del Liceo ELAR de Recoleta y los de Marina en Rusia.

Esta actividad tiene un alto componente de motivación, ya que expuestos a la situación real de intercambiar ideas con pares que hablan otro idioma, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para poder comunicarse. La creatividad y los intereses comunes son ejes clave del proceso.