Recursos para la comunidad

Creatividad

CREATIVIDAD

Creatividad

La creatividad es la capacidad para encontrar diferentes alternativas y soluciones a los problemas. Observar desde diferentes puntos de vista una misma situación y considerar siempre que existen diferentes caminos y múltiples respuestas. Esta habilidad nos permite tomar el riesgo y salir del espacio de confort para poder encontrar alternativas innovadoras.

Su desarrollo en la escuela debe ser acompañado de un clima de aula positivo, en donde el error sea considerado como una oportunidad para la revisión y la expansión de nuestro conocimiento.

A nivel escolar está intencionada de manera transversal en todas las asignaturas y no es patrimonio de una disciplina (muchas veces pensamos que sólo en Arte es posible desarrollarla) y la podemos definir como una actitud, es decir, una predisposición a actuar favorablemente frente a la realidad y la expectativa de transformación de la misma.

Es una manera de pensar, abriéndose a nuevas ideas, viendo los cambios como una oportunidad y no una amenaza. Nos permite incorporar la diversidad en nuestro pensamiento y acción, generando soluciones innovadoras ante la incertidumbre de una realidad cambiante.

Por ejemplo, hoy en día, frente a la situación de pandemia mundial, los docentes se han visto desafiados a generar nuevos medios para lograr la relación con sus estudiantes, implementando ideas que nunca hubiesen imaginado como necesarias o posibles, han corrido riesgos y se han abierto a innovar para romper el confinamiento y de este modo mantener el vínculo pedagógico.

La vida cotidiana está llena de desafíos a los que podemos responder con creatividad. En tiempos de cuarentena podemos motivarnos por mejorar los espacios dentro de la casa, reparar objetos rotos, reutilizar objetos en desuso e inventar recetas con los ingredientes que tenemos a mano.

 

La creatividad en proyectos Ayllu Solar Escuelas

En la Escuela Ricardo Silva Arriagada, de la ciudad de Arica, los estudiantes de octavo básico fueron motivados al siguiente desafío: ¿Cómo podríamos emitir sonidos musicales a partir de la energía solar?

Los estudiantes reutilizaron juguetes viejos que encontraron en sus casas y que en algún momento emitieron sonidos con pilas para transformarlos en instrumentos a energía solar. Esta simple acción de remirar y resignificar los objetos, es un acto detonador que desarrolla la creatividad: un objeto viejo e inútil como un espacio de experimentación que acaba por transformarse en un nuevo invento. La variedad y características de los juguetes en desuso que escogieron para trabajar iba generando un camino de creación divergente y original según los hallazgos de cada equipo.

Si quieres observar más de los proyectos de Ayllu Escuelas pincha aquí.

 

Más Recursos

Si haces click aquí, podrás conocer una propuesta creativa del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca, en el contexto actual de la crisis sanitaria y la cuarentena de los establecimientos educacionales. El equipo docente de los primeros básicos envía mensajes y videos a sus estudiantes a través de los grupos de WhatsApp de apoderados, para continuar con las clases de manera online, entregando recursos para apoyar los aprendizajes.