Recursos para la comunidad

Fortalecer Actitudes

FORTALECER ACTITUDES

Fortalecer Actitudes

Fortalecer Actitudes es la capacidad que desarrollan niñas, niños y adolescentes para demostrar disposiciones favorables hacia sí mismos, sus pares, familia y la comunidad en general.

El logro de esta habilidad personal y social se puede observar en los estudiantes si estos logran conocer de qué manera afecta a los demás la forma en la que ellos se comportan, si empatizan socialmente y definen sueños de una sociedad mejor y comparten su visión con los demás o bien si muestran entusiasmo por contribuir a crear un planeta más justo, pacífico y sustentable.

El desarrollo de actitudes en beneficio de la vida en comunidad debe estar vinculada al pensamiento crítico, de este modo los estudiantes puedan discriminar si los códigos de un determinado espacio colectivo aseguran la dignidad de todas las personas y elegir libremente seguir esos códigos, internalizando sus principios y actuar en coherencia.

Por lo mismo educar a las nuevas generaciones para el fortalecimiento de actitudes no significa imponer mediante un discurso y exigir obediencia a los códigos sociales sólo por el hecho de ser parte de lo que ya conocemos, si no que significa entrar en diálogo con la realidad y desde ella levantar aquellas acciones que tanto en lo social como personal aportan al desarrollo de las personas.

En casa también podemos fortalecer las actitudes para el desarrollo personal y social de niños, niñas y jóvenes. En cada familia se puede dialogar acerca de la situación que estamos viviendo a nivel mundial y más allá del virus, pensar qué situaciones sueñan cambiar y cómo se puede empezar a aportar desde pequeños cambios en la vida personal y familiar.

Podemos revisar por ejemplo, los roles en familia, la distribución de la carga de trabajo doméstico, nuestros hábitos de consumo, la empatía con otros que viven situaciones más complejas que la nuestra. Cada familia puede elaborar de manera conjunta pequeñas acciones que se conviertan en el camino al cambio que esperamos ver al salir del confinamiento.

Fortalecer actitudes en Proyectos Ayllu Escuelas

En el Proyecto Ayllu Solar podemos ver la experiencia de la Escuela América de Arica, 4 docentes le plantearon a los estudiantes de sexto año básico resolver el Desafío: ¿Cómo utilizar el sol al servicio de nuestra comunidad?

Los estudiantes investigaron diversas energías renovables y desde esta conciencia de cuidado del medio ambiente desarrollaron soluciones en beneficio de toda la comunidad escolar, logrando generar prototipos de iluminación para el frontis de la escuela y duchas solares.

Si quieres observar más de los proyectos de Ayllu Escuelas pincha aquí

Más recursos

Un ejemplo escolar en que se aborda esta habilidad, lo podemos ver en la asignatura de Filosofía en el Colegio María Teresa Cancino de la comuna de Recoleta, en que el profesor Esteban Méndez analiza junto con sus estudiantes, cómo la sociedad deja huella en las personas para bien o para mal y cuánto importa la capacidad de reflexión y la toma de decisiones de cada persona para seguir los códigos sociales o intentar transformar y mejorar la sociedad. Para visualizar este recurso pincha aquí.