Recursos para la comunidad

Metacognición

METACOGNICIÓN

Metacognición

La metacognición es el proceso mental por el cual tomamos conciencia de nuestras destrezas y procesos cognitivos. Su desarrollo nos permite aprender a aprender: identificar donde están nuestras dificultades, fortalezas, reconocer logros y adaptarnos e implementar estrategias para mejorar.

La habilidad de reflexionar constantemente sobre nuestro aprendizaje nos permite evaluarnos de manera cada vez más autónoma, y nos da la posibilidad de hacer cambios oportunos durante los procesos de trabajo.

Es muy importante para lograr esta habilidad que los adultos (docentes o familia) hagan explícitas las metas de aprendizaje y puedan modelar el ejercicio de reflexión en voz alta, demostrar que el aprendizaje es una camino que puede tomar diversas vías, de ida y regreso hasta conseguir su logro.

El error como oportunidad de aprendizaje y la confianza de estar en un ambiente acogedor es vital para desarrollar esta habilidad. Saber que siempre aprendemos, que cada persona tiene un camino particular y lo importante es tener la convicción de que siempre podemos aprender.

En casa podemos estimular la metacognición a través de el diálogo permanente entre adultos y niños o adolescentes. Por ejemplo preguntar acerca de lo que están aprendiendo en la cotidianeidad, si han sido parte de la preparación de alimentos es muy útil recorrer mentalmente y expresar en voz alta el proceso de una receta. También preguntar por las temáticas o disciplinas que más les gusta, las que menos y las que tienen mayor dificultad en la vida escolar. Describir por qué algo les es más complejo o menos motivante puede resultar un camino a descubrir cómo ellos aprenden o cómo no y qué se podría hacer para mejorarlo.

La Metacognición en Proyectos Ayllu Solar

En el Liceo Antonio Varas de la Barra los estudiantes se plantearon el siguiente desafío: ¿Cómo podemos utilizar el sol para generar la energía eléctrica que necesita nuestro hogar?

Los estudiantes investigaron sobre el consumo de cada artefacto y los gastos de cada hogar en cuentas de electricidad. Diseñaron un prototipo que muestra el consumo de artefactos y cómo puede ser reemplazado por energía fotovoltaica. En la muestra pública del proyecto salieron al centro de la ciudad a mostrar a las personas cuánto gastan en electricidad y cómo es posible reemplazar con una inversión en paneles fotovoltaicos y de paso ayudando a cuidar el medioambiente.

Durante la producción los estudiantes hicieron constantes revisiones y reflexiones para evaluar cómo podrían mejorar su proyecto, y al final de todo el proceso los profesores conversaron con ellos sobre la experiencia. En esa conversación los estudiantes identificaron las dificultades que tuvieron durante el proyecto y valoraron enormemente la posibilidad de salir a la calle para comunicar su hallazgo a la comunidad. Este grupo de estudiantes se dio cuenta de que aprendía con mucha más motivación si sus conocimientos eran compartidos en un espacio amplio y con necesidades relacionadas con el tema.

Si quieres observar más de los proyectos de Ayllu Escuelas pincha aquí

Más Recursos

En la Escuela San Antonio de Talca, la profesora Viviana Crespo de la asignatura de lenguaje, nos muestra cómo logra el proceso metacognitivo a través de preguntas a sus estudiantes, quienes trabajaron en grupos transformando una fábula en noticia.