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Pensamiento crítico

PENSAMIENTO CRÍTICO

pensamiento crítico

El desarrollo del pensamiento crítico nos permite ser capaces de procesar y reelaborar la información que recibimos y eso constituye la base que sustenta nuestro propio punto de vista de las cosas, hechos y fenómenos.

Esto significa que hay una progresión de aprendizajes que se ponen en marcha para su desarrollo. El curriculum escolar nos señala una ruta por la cual vamos experimentando con todas ellas hasta empoderarnos del tema investigado y tener nuestra propia opinión. Esto es muy importante ya que posibilita que los estudiantes vayan más allá de replicar respuestas esperadas y puedan generar su propia voz.

En la escuela se promueve proporcionando oportunidades para que los estudiantes vayan más allá de los prejuicios, estereotipos y respuestas únicas, esencialmente usando el recurso de la pregunta, para lograr un pensamiento profundo.

A su vez la construcción del conocimiento debe estar mediada permanentemente por espacios de crítica y reflexión, en un clima de respeto y promoción de la divergencia que permita a los estudiantes generar y argumentar su propia opinión libremente, tanto entre pares como con los docentes.

Esta habilidad es fundamental para construir nuestro propio conocimiento sobre el mundo y aportar a las múltiples perspectivas y soluciones que podemos encontrar a los desafíos colectivos. Nos ayuda a conocernos como individuos pero también nos exige escuchar y entender los puntos de vista de los demás, debatiendo distintas perspectivas y logrando acuerdos. Debatir no es criticar, es fundamentar en base a argumentos recopilados y contrastados seriamente y estar abiertos a incorporar nuevos elementos que enriquezcan el conocimiento que se busca construir.

Esta habilidad es fundamental para construir nuestro propio conocimiento sobre el mundo y aportar a las múltiples perspectivas y soluciones que podemos encontrar a los desafíos colectivos.

En casa podemos desarrollar esta habilidad escogiendo un tema de contingencia o de interés común para analizarlo. Podemos usar un titular del diario, un reportaje o documental como punto de partida, complementar el tema con información de diferentes fuentes y generar conversaciones familiares donde el intercambio de ideas ayude a enriquecer los puntos de vista de los integrantes. Recuerda que no hay que llegar a conclusiones únicas ni cerradas. La divergencia y el intercambio de argumentos son el mejor resultado que podemos tener.

 

El pensamiento crítico en proyectos Ayllu Solar Escuelas

En el Liceo Politécnico de Arica, los estudiantes de la especialidad de electricidad de 3ro medio fueron invitados por sus profesores a colaborar de manera activa con el medio ambiente, contribuyendo a la preservación del colibrí, el cual se encuentra en peligro de extinción. Los estudiantes se enfrentaron a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos utilizar el sol para preservar el ave más pequeña del mundo?

Motivados por este desafío los estudiantes recogieron información desde diferentes fuentes, analizando críticamente los antecedentes y las consecuencias de la situación del colibrí, para poder tener el conocimiento necesario para ayudar a la especie. De ese modo conocieron las condiciones del hábitat que requiere el colibrí para subsistir, luego profundizaron en esas condiciones y analizaron cómo ellos serían capaces de replicarlas en el espacio del Liceo. Definieron diversas estrategias para llevar a cabo el desafío y elaboraron un prototipo construyendo las condiciones que harían posible la vida del colibrí en el espacio escolar.

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Más recursos

En la siguiente cápsula de video podemos observar cómo una profesora de segundo básico en la comuna de Arica trabaja la capacidad de análisis y síntesis con sus estudiantes a través de un ejercicio de “Las partes y el todo”.