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Sociedad Digital

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La sociedad digital nos obliga a ser buenos pensadores, críticos y reflexivos, para poder discriminar información falsa y contrastar diversas perspectivas de manera de generar nuestro propio conocimiento en base a un proceso de análisis previo.

La expansión del uso de tecnologías digitales ha transformado nuestra manera de conectarnos, comunicarnos y vincularnos. Las relaciones sociales y laborales han encontrado nuevos canales y formatos que permiten conexión desde lugares distantes para dialogar a una velocidad casi instantánea. En el plano individual podemos acceder y contrastar un sin fin de información disponible, así como también participar con nuestros conocimientos aportando a la comunidad virtual.

En esta transformación, la incorporación de las TIC en los procesos de construcción de conocimientos en el espacio educacional, ha sido fundamental. No solo como herramienta para el acopio de información y el uso de un lenguaje necesario para desenvolvernos en el presente, sino que también para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades necesarias para analizar, contribuir y resguardar las experiencias digitales dentro de un espacio seguro.

Desde la perspectiva del aprendizaje en las escuelas, la apropiación de las tecnologías digitales ayudan a los estudiantes a comprender y aprender sobre diferentes contenidos y temas, para solucionar problemas y responder a situaciones de la vida cotidiana, crear productos innovadores, conectarse y comunicarse con otros.

En tiempos de pandemia debemos resguardar de igual manera que niñas, niños y jóvenes en casa administren el tiempo de exposición a las pantallas de manera prudente, sin ocupar tiempos extensos que puedan ser perjudiciales para su salud. Su uso puede ser un detonante acotado para motivar una experiencia real en casa. Por ejemplo ver varios tutoriales sobre algo que queramos realizar en casa para luego intentarlo nosotros (por ejemplo cocinar una receta o hacer almácigos). De esta manera la experiencia digital nos aporta motivación y conocimiento para tener una experiencia real en casa.

Los adultos tienen la responsabilidad de mediar la relación de los estudiantes con los medios digitales de manera de establecer criterios a la innumerable información que exponen las redes.

La Sociedad Digital en Proyectos Ayllu Solar

En el colegio Mosaicos de Arica los estudiantes de séptimo básico identificaron la necesidad de contar con más áreas verdes dentro y alrededor del colegio, reconociendo la dificultad de este sueño al estar en una zona con escasez de agua pero con un gran recurso solar.

Fue así cómo se enfrentaron al siguiente desafío: ¿Cómo podemos a través de la energía solar generar cultivos y áreas verdes, utilizando agua salada?

Para responder a este problema real los estudiantes investigaron a través de internet, las alternativas y soluciones que habitantes de zonas similares habían construido para evaluar sus propias posibilidades y proponer soluciones a su contexto, revisando por ejemplo varios videos en las redes que mostraban la construcción y funcionamiento de desalinizadores de agua.

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Más Recursos

Por ejemplo la siguiente cápsula “Humanos por la Razón o la Ciencia” fue utilizada para motivar a estudiantes de séptimo básico a investigar sobre los proceso de adaptación y transformación de los seres vivos.